Páginas / Web-orrialdeak

lunes, 4 de febrero de 2013

Alberto Martínez (2013): La Educación Ambiental y la Formación Profesional para el Empleo. La integración de la sensibilización ambiental

Hicimos el Bachillerato casi juntos, en el mismo centro. Luego nos perdimos la pista. La web 2.0 nos ha vuelto a poner en contacto. Desarrolla los blogs Educación Ambiental y TIC, Ecoforman-Blog, Tu Blog en mi Blog y Ampa-Educa. Hemos compartido cerveza y pintxos. Y seguimos compartiendo la pasión por la educación ambiental.
El martes 22 de enero de 2013, a las 11.30, el bilbaíno Alberto Martínez Villar, comenzó a defender su Tesis Doctoral en el aula Andrés Manjón de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Después de unos 50 minutos de exposición, de las valoraciones y preguntas del Tribunal compuesto por los doctores: Juan Carlos Tojar Hurtado (UMA), Mª Teresa Pozo Llorente (UGR), Javier Benayas del Álamo (UAM), Pedro Álvarez Suárez (UGR), Ángel Pablo Meira Cartea (USC); a las 14.30 el Tribunal dio el resultado de sus puntuaciones determinando que es: "DOCTOR CUM LAUDE" y valorada para Premio Extraordinario. El Título de la Tesis: "La Educación Ambiental y la Formación Profesional para el Empleo. La integración de la sensibilización ambiental".
Alberto basa su investigación en el programa de EA denominado Módulo de Sensibilización Ambiental, aplicable a la Formación Profesional para el Empleo, desde el comienzo del milenio. El estudio analiza distintas dimensiones que tiene que ver con la creación, desarrollo y evaluación de este programa formativo; con los objetivos docentes planteados, con la función de los Centros Formadores, tanto de sus responsables como de los docentes, y con el alcance e impacto para el alumnado. Se centra en cómo se ha concretado todo ello en la práctica de la Formación Profesional y de la Educación para el Desarrollo Sostenible a lo largo de la última década; en la capacitación del alumnado y del profesorado para la puesta en práctica de Buenas Prácticas Ambientales, sin olvidar el papel de los tomadores de decisiones y proveedores de formación.
El enlace a la Tesis completa es este: https://www.dropbox.com/sh/yncml8xkq43qzyz/VmInJ4HFpF


Zorionak!!!

1 comentario:

  1. ¡Eskerrik Asko Josemanu! Desde aquí quiero mandar un fuerte abrazo a todos mis amigos de Santutxu, de Bilbo, de Euskadi. Han sido muchos años los que han pasado desde que Josemanu y yo estudiamos casi juntos, tenemos muchos amigos comunes y ahora los cauces de nuestros ríos vuelven a confluir. Mis raices bilbainas, mis orígenes en el campo de la EA, tuvieron sus comienzos con profesores que dejaron un claro mensaje de que había que abrir las aulas a la vida, a la Naturaleza. Mi paso por la UPV a nivel académico me sembró el deseo de hacer de la Biología académica y alejada de los problemas ambientales algo más motivador y experiencial y reivindicativo. Con esa idea pasamos por Adarra, Hagina, Oinez ... y mis primeras experiencias como monitor de Aire Libre en espacios naturales de Euskadi, mi paso por la Fundación EDE en la que impartí bastantes cursos en el Departamento de Naturaleza, y algunas colaboraciones con los origénes del Ceida en Txurdínaga .... Pienso con ilusión en mis raices y ahora quiero con este trabajo, a través de la oportunidad que me brinda Josemanu, devolveros todo el cariño y apoyo que muchos me habéis dado. Sé que es un documento denso, y ahora el reto está en que llevemos las conclusiones, hallazgos, debates y resultados allá donde podamos influir en la mejora de calidad de la EA en general y en particular en al ámbito profesional en el que hemos centrado el trabajo. Pues eso, cuando nos veamos, cañas y pintxos seguro. Besarkada bat (por cierto. la foto de la puesta de sol de la portada es de la Larrabasterra, tomada por Ana una preciosa tarde de verano 2012, simboliza mis orígenes)

    ResponderEliminar