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sábado, 9 de enero de 2010

5WEEC. Mesa 1: Relaciones entre la ecología y la economía (2/2)

De Toloño, 2008-06-29

5WEEC. Mesa 1: Relaciones entre la ecología y la economía

Durante la sesión final, se construyeron colectivamente las respuestas a las tres preguntas centrales del Congreso. En relación con la primera, ¿Cómo puede la educación ambiental añadir sentido a nuestras vidas?, la discusión de los asistentes gravitó sobre tres ejes:
a) Los estilos de vida actuales;
b) Las bases que sostienen el actual sistema económico, político y social y
c) Los nuevos significados culturales que la educación debe proporcionar a nuestros proyectos de vida para alejarnos de los vacíos modos consumistas que se promueven a través de los medios y el aparato comercial.
De ese modo las dos conclusiones obtenidas responden a esa discusión:


  • Propiciando reflexiones críticas, acciones y compromisos que promuevan sentidos sustentables a nuestros proyectos y estilos de vida.



  • Deconstruyendo los cimientos que sostienen el sistema económico, político y social para desmercantilizar la vida en todas sus dimensiones.

En relación con la segunda pregunta, ¿Cómo puede la educación ambiental contribuir a la innovación social?, los ejes de discusión fueron:
a) Las implicaciones ambientales, sociales y políticas de los  patrones de producción y consumo;
b) Las alianzas ciudadanas capaces de inducir cambios en las estructuras de poder;
c) Los enfoques amplios más allá de las soluciones tecnológicas a la crisis socioambiental. Se insistió mucho en asumir una posición de esperanza, positiva, que genere incentivos y que no induzca frustración y desaliento.
Ello se tradujo en las conclusiones finales:

• Haciéndonos responsables de las implicaciones ambientales, sociales y políticas de los patrones de producción y consumo.

 • Creando alianzas ciudadanas en pro de la justicia ambiental para inducir cambios en las estructuras de poder.

 • Desafiando la exaltación de las soluciones tecnológicas a la crisis socioambiental y promoviendo el decrecimiento sostenible.

En relación con la tercer pregunta, ¿Cómo puede la educación ambiental contribuir a la innovación política e influenciar políticas públicas?, los ejes de discusión fueron:
a) El empoderamiento y la emancipación ciudadana, sobre todo de población oprimida;
b) La necesidad de una institucionalización más crítica de la educación ambiental y
c) El impulso a mejorar como educadores ambientales de nuestra capacidad propositiva y de interpelación al discurso neoliberal que nos ha convertido en rehenes de un sistema alienante.
Las conclusiones fueron:


  • Fortaleciendo el empoderamiento, la autonomía y la emancipación ciudadana para reducir la desigualdad social, económica y política.



  • Reforzando las redes y las organizaciones y colectivos de la educación ambiental para potenciar su poder de influencia social y política.



  • Mejorando nuestra capacidad propositiva y de interpelación al discurso neoliberal que aliena nuestras vidas.

Arribar a estas conclusiones fue un proceso arduo, sobre todo debido a la diversidad de lenguajes disciplinarios y a las diferentes visiones de las causas de la problemática ambiental, aunque hubo bastante coincidencia en la responsabilidad del sistema económico, social y político imperante.

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