Páginas / Web-orrialdeak

lunes, 21 de diciembre de 2009

5WEEC: Conclusiones Mesa 6 - La escuela en el corazón de su comunidad (2/3)

De Flysh
5WEEC: Conclusiones Mesa 6 - La escuela en el corazón de su comunidad

2.- ¿Cómo puede contribuir la EA a la innovación social?


La EA contribuye a la innovación social al estimular y apoyar la participación de los estudiantes, de la escuela y de la comunidad; basándose en el pensamiento crítico y creativo así como en valores compartidos tales como la equidad, la justicia social y la democracia que conducen a la acción individual y colectiva.

La escuela puede actuar como un catalizador para el pensamiento creativo, crítico y solidario en la comunidad. La EA propone enfoques y estrategias que permiten orientar la acción en este sentido. Forja valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y la responsabilidad social que pueden introducir estilos de vida nuevos y cambiar las relaciones sociales. Promueve la aparición de comunidades de aprendizaje y de práctica (en las palabras de Étienne Wenger) construidas en torno a la responsabilidad colectiva de un medio ambiente sostenible y agradable con la conciencia de un territorio compartido.

Para hacer frente a los numerosos retos ambientales de las diferentes comunidades, es importante trabajar en colaboración y en complementariedad con las distintas partes interesadas: estudiantes, profesores, padres, profesionales, personal de apoyo y de gestión, policías, enfermeras, trabajadores sociales y ambientales, etc. Estas visiones de una misma situación pueden divergir o converger. Para llegar a un pensamiento y a una acción participativa y concertada, las partes están necesariamente llamadas a innovar. De hecho, para que lo hagan, cada uno debe superar, en todo o en parte, su posición original. Durante este ejercicio, cada agente puede redefinir su relación con el mundo, mientras se inicia en la práctica de la mejora de la comunidad. En este contexto, la EA es a la vez laboratorio, motor y trampolín de la innovación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario