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martes, 29 de septiembre de 2009

Pedagogía ambiental



2. Ponentzia nagusia. PEDAGOGÍA AMBIENTAL Territorio- Identidad- Emancipación

Alcira Rivarosa, Daniela García, Rosa María Romero Cuevas, Adriana Menegaz, Eloísa Trellez
 
 
1- La Educación Ambiental (EA), cuestiona profundamente no sólo el modelo de desarrollo y crecimiento hegemónico, sino también los enfoques teóricometodológicos con que se ha pretendido conocer y explicar la realidad.

2- La EA recupera las representaciones sociales para reconocer en ellas significados múltiples y develar las contradicciones entre valores, intereses, poder y racionalidad, promoviendo una práctica más dialéctica en el análisis de la complejidad ambiental.

3- La dimensión ambiental, por sus raíces históricas, culturales, políticas, tanto como por su entramado de fenómenos biofísicos, químicos y geológicos es de una gran complejidad, por lo que requiere la construcción de nuevas formas de articularnos como seres humanos entre nosotros y con la naturaleza, y hace necesario desarrollar nuevas líneas de investigación y formación que consideren tal complejidad como reto.

4- En el proceso de otorgarle identidad a la dimensión ambiental como objeto de estudio/enseñanza y de debatir acerca de los sentidos de las prácticas educativo ambientales, se va definiendo y consensuando un particular desarrollo metodológico y epistémico, se está construyendo una pedagogía ambiental.

5- La pregunta por la pedagogía es la pregunta por las finalidades de la educación, y es la pregunta por el sentido último de la enseñanza en la que se resignifican la forma de comprender a los destinatarios, sus modos de conocer y los saberes que se ponen en juego. Contestando el para qué, repensamos el para quienes, el qué y el cómo.

6- La particularidad de la EA es que responde a la pregunta por las finalidades cuestionando el modelo de desarrollo y racionalidad dominantes, proponiendo una revisión y reconstrucción de los modos de interacción sociedad naturaleza y por lo tanto la construcción de alternativas ambientales.

7- La pedagogía ambiental requiere expresarse como un proceso eminentemente libertario. Necesita fusionarse con los criterios básicos de la cooperación, de la ayuda mutua, de la solidaridad entre los Seres Humanos y con la Naturaleza. de manera flexible, creativa, innovadora, con la mayor apertura hacia las expresiones múltiples de las culturas, en asocio permanente y comprometido con la diversidad natural. Ese proceso es un arte, es una ciencia, es un saber, es una brújula

8- La pedagogía ambiental tiene como desafío la construcción de una cultura ambiental, instalando la capacidad de construir compromisos entre los seres humanos, buscando la participación de los habitantes del mundo en la construcción de una nueva racionalidad, un nuevo pacto social, donde el ambiente se dé en un proceso de co-evolución que permita preservar y asegurar la sobrevivencia de la propia sociedad, siendo responsables de nuestro futuro.

9- La educación ambiental es una educación para la participación social y política.  Ello requiere pensar en el conjunto de los seres humanos como personas que pueden y deben tomar parte activa en el proceso de su propio desarrollo, como seres pensantes y sintientes, como miembros de una comunidad, de una nación; como seres humanos responsables vinculados con espacios geográficos y ámbitos históricos y culturales.

10- La Educación Ambiental tiene que atender a la formación de un pensamiento complejo, a la construcción de un tipo de conocimiento que involucre la crítica y la transformación de las relaciones del humano consigo mismo, de los humanos entre sí - desde los sistemas de comunicación y convivencia en los microespacios de la vida cotidiana hasta los sistemas culturales, sociales, políticos y económicos y de la articulación de estas construcciones sociales con los procesos naturales.

11- La pedagogía ambiental ha de incluir, desde una perspectiva crítica, el análisis histórico tanto de las formas de organización social como de la gestación, desarrollo y permanencia de las concepciones sobre el universo, la vida, la conciencia, lo humano y las formas de apropiación-transformación de la realidad.

12- En esta pedagogía ambiental la historia deja de ser un proceso lineal unidireccional orientado y coronado por el progreso en un solo sentido. Presente y futuro pasan a transformarse en un territorio en construcción en el cual entran en dialogo y en tensión, clases sociales, etnias, nacionalidades, para superar los fundamentalismos y las dicotomías excluyentes, y donde la diversidad puesta en diálogo genera identidad, expresa y construye nuestra propia humanidad.

Texto completo en: http://www.6iberoea.ambiente.gov.ar/files/DocumentoInicialDia2-EstrategiasmetodologicasenEA-Construcciondelapedagogiaambiental.pdf.

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