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sábado, 6 de junio de 2009

Canadá, Perú, Vietnam, Galicia: Comunidades de aprendizaje / Medio ambiente y mujer




Carlos Silva , Canada

La comunidad de aprendizaje en educación ambiental: problemas y proposiciones en una situación de conflicto socio-ambiental en Perú


La ciudad de La Oroya, situada en el corazón de los andes peruanos, vive desde más de ochenta años un proceso de industrialización en base a la extracción y transformación de minerales. Este desarrollo industrial ha generado en la población una sensación de realización y bienestar económico. Pero son muchos los problemas que se han derivado de dicho desarrollo, mas allá de la contaminación ambiental (La Oroya es considerada uno de los 10 lugares más contaminados del planeta), existe otra clase de contaminación, que podríamos llamarla de “contaminación de conciencias”. En efecto el actual propietario del complejo industrial, la norteamericana Doe-Run, por medio de actividades que ellos llaman de responsabilidad social, y secundados por un sector del gobierno central, han logrado convencer a la gran mayoría de habitantes, que el bienestar de la ciudad depende de las actividades del complejo industrial y que de alguna manera, la contaminación es el precio a pagar por ese desarrollo. En medio de esta situación, la ciudad esta polarizada entre los que están a favor de la empresa y la continuidad del complejo minero-metalúrgico y aquellos que abogan por una mayor concientización de la población y de los actores involucrados. Este y otros aspectos relacionados al rol de la educación ambiental como estrategia de reforzamiento comunitario producto de una investigación sobre terreno serán discutidos en la presente ponencia.

Lucía Iglesias da Cunha Universidad de Santiago de Compostela, Spain

Educación ambiental y perspectiva de género


La Educación Ambiental ha experimentado cambios en la definición de sus metas, sus metodologías y de sus principios de acción. La base común que sustenta las raíces de la Educación Ambiental, sea por la proximidad a la conservación de la naturaleza, sea por el respeto a la biodiversidad, merece una revisión con perspectiva de género. Queremos decir con esto que, los valores contrahegemónicos que la Educación Ambiental propicia enfrentándose a los modelos de sociedad consumista están volcados a desvelar la falta de perspectiva de futuro que tenemos como sociedades contemporáneas, la falta de sensibilidad frente a las situaciones vividas por grupos humanos diferentes al que pertenecemos (seamos dominantes o no). Las mujeres y/o la perspectiva de género no ha estado ausente de todo este proceso de revitalización del debate ecológico, pedagógico y social. Sin embargo, es posible que no se le haya dedicado la suficiente atención a su presencia/ausencia en determinadas acciones públicas (sean estas de carácter político o educativo). Convendría pues, analizar la presencia de la perspectiva de género en la Educación Ambiental tratando de sistematizar un Plan de Investigación en Educación Ambiental y perspectiva de género.


Thi Thu Thuy Ly , Vietnam Thi Ngoc Yen Nguyen Union des Femmes Vietnamiennes de Ho-Chi-Minh-ville, Vietnam

Medio ambiente: un asunto de mujeres


Un problema que enfrenta el desarrollo de la sociedad vietnamita es el consumo de los recursos naturales. La presión sobre el medio ambiente aumenta la proliferación de las ciudades, zonas industriales, las fábricas están asociados con la contaminación del agua, el aire y la acumulación de desechos. La primera clasificación de basura en cada hogar como en el extranjero sigue siendo en nuestra sociedad. Son necesarios "los excavadores de la basura" para intentar recuperar la basura. La comunidad juega un papel importante en la protección del medio ambiente, a través de sus acciones cotidianas, especialmente las mujeres. "Alimentos, ropa, arroz, dinero" es la imagen de la mujer vietnamita. En el mercado de trabajo es considerada como trabajadora, en la casa es su gestora, tan estrechamente ligado a consumo de recursos y la protección del medio ambiente. Ella cultiva un pequeño jardín de vegetales complementarios que expuestos a los contaminantes. La mujer es especialmente vulnerable a las enfermedades debidas a la contaminación, lo que repercute en su familia. También tiene un papel en la conciencia y el carácter de su hijo y el medio ambiente, su pequeño diario. Para la preparación de las comidas en familia, sino que deben garantizar la higiene de los alimentos y adoptar estilos de vida saludables. La mujer vietnamita, primer maestro en el medio ambiente, se convierte en el objetivo de nuestra campaña de formación. Los desafíos educativos son numerosos para la Unión de Mujeres.

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