Páginas / Web-orrialdeak

domingo, 24 de mayo de 2009

Adriana Victoria Puiggrós, Argentinako pedagoga eta politikaria



Adriana Victoria Puiggrós
Adriana Victoria Puiggrós es un pilar en educación popular en América latina, muy inspirada en Paulo Freire. Es además ua figura emblemática de la izquierda argentina. Es Directora del programa "Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina" (APPEAL) en México y Argentina.
Saberes socialmente productivos para un mundo más humano
Las tendencias favorables a impactar a la educación con saberes humanitarios y populares, fueron enriquecidas en las últimas décadas con el crecimiento de la conciencia sobre la prioridad del problema del medio ambiente y la movilización ciudadana resultante. Empero, además de los intereses del gran capital, la barrera más fuerte con la cual se encontraron aquellas tendencias fueron las instituciones de educación. Los currícula escolares resultaron ser sistemas renuentes al cambio y en particular a la valorización y transmisión de los saberes populares. Al mismo tiempo, en muchos países de América Latina, la existencia de una población mayoritaria que no concurre, fracasa o es rechazada por la escuela, limita el alcance de las reformas curriculares que se logran implantar. El problema es abordado demasiadas veces desde teorías en las cuales pervive el “malthusianismo” y son escasos los países que destinan políticas públicas para lograr la inclusión de quienes han quedado marginados por la reorganización neoliberal de las economías nacionales. Un aspecto de esa marginación es que los saberes tradicionales, los conocimientos tecnológicos anteriores, las soluciones prácticas imbuidas de buen sentido, los procesos culturales de aprovechamiento de los recursos naturales locales, los conocimientos compartidos por los trabajadores y los saberes colectivos, fueron considerados poco rentables y excluidos. También se consideró sobrante la enseñanza de la cultura general. La operación de reducción comprimió los currícula de manera que sólo persistieran las operaciones básicas necesarias para que los individuos respondieran con pertinencia a las demandas de acciones determinadas por las leyes del mercado. Al mismo tiempo, la sociedad de la eficiencia y la eficacia se sacó de encima los saberes que la cuestionaran desde las culturas populares y democráticas. Ignorante de los procesos históricos, interesada solamente en el presente, esa sociedad es también desconocedora de su propio futuro. Empero, ese futuro se ha precipitado y la crisis alcanza al modelo educativo neoliberal. Urge conocer y evaluar las experiencias y las políticas de Estado democráticas, alternativas a dicho modelo que se desarrollan en varios países latinoamericanos para aportar a una educación que acoja los cambios tecnológicos, sociales y culturales, sin abandonar los saberes populares y tornándolos productivos para un mundo más humano manteniendo la integridad del ecosistema global.

Notas:
- El capitalismo y su último enfoque neoliberal conceptualizan la sociedad global con la forma de una cúpula o campana: en la medida en que recursos, riquezas y conocimientos se dejen caer en los que están en la cima de la cúpula (poder), por gravedad, se irán derramando hacia las zonas más bajas y bordes de la cúpula (clases empobrecidas).
- No hay que hablar de pobres o ricos, hay que hablar de justicia social.
- Latinoamérica, en el mundo de la educación, tiene que reivindicar la educación popular y escuela social de Simón Rodríguez, la pedagogía de los oprimidos y la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire o en la reforma educativa de la Nicaragua sandinista. Todas estas y otras pueden aportar cosas diferentes a los modelos importados de USA o EU.
- Sudamérica sufre hoy día los problemas devenidos del siglo XIX junto con los actuales del XXI.
- Para ir hacia delante hay que desarrollar la hipótesis de la posibilidad.
- Estamos ante un neoliberalismo de 3ª generación: la 1ª fue de Reagan y Tatcher; la 2ª la marca el Consenso de Washington; y la 3ª el de la crisis económica actual.
- Hay que pasar de “experiencias deEA” a “politicas de EA”, a leyes de EA. Leyes que impulsen la transformación social de la vida de la humanidad.

Ponencia: Educación y poder.
Artículo:Educación neoliberal y quiebre educativo.
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Adriana_Puiggr%C3%B3s

No hay comentarios:

Publicar un comentario